Otoplastia

Recuperación
7 días
Técnica
Cirugía
Tiempo
1-2 horas
Anestesia
Sedación

La otoplastia es la intervención que se realiza en las orejas cuando están separadas de la cabeza (orejas prominentes o en soplillo), o presentan cualquier otro tipo de deformidad. Las dos causas más habituales de orejas prominentes son:

  • La incompleta formación de los pliegues del cartílago de la oreja.
  • El aumento de tamaño de una parte del cartílago conocido como concha.

La intervención consistirá en corregir estos defectos, empleando para ello un tipo especial de suturas internas. Cuando el paciente es mayor de 12 años se realiza bajo anestesia local con sedación, de manera ambulatoria, pudiendo volver a su domicilio horas después de la intervención. Entre los 6 y los 12 años se realiza la intervención mediante anestesia general.

Las orejas prominentes aparecen desde el nacimiento. Hasta los 6 años, las orejas se siguen desarrollando, no estando indicada hasta entonces la intervención. A partir de ese momento ya es conveniente tomar una decisión, ya que de manera espontánea no se va a resolver el problema.

El grado de separación suele ser diferente en ambas orejas, debiendo el cirujano ser preciso durante la intervención para que el replegado de las mismas sea lo más simétrico posible.

Solicita tu cita HOY

    CLÍNICA DOCTOR SARMENTEROOtoplastia

    DURACIÓN /
    ENTRE 1 Y 2 HORAS
    INTERVENCIÓN /
    CIRUGÍA
    HOSPITALIZACIÓN /
    AMBULATORIA
    RECUPERACIÓN /
    1 SEMANA
    https://doctorsarmentero.com/wp-content/uploads/2021/09/inner_image_01.jpg

    OTOPLASTIA

    OTOPLASTIA | CLÍNICA DE CIRUGÍA ESTÉTICA EN MADRID

    Cuando un paciente tiene orejas prominentes, las tiene desde el nacimiento, y es a los seis años cuando éstas toman su forma definitiva, y se trata del momento en el que procede la intervención quirúrgica. No existe una solución espontánea al problema de las orejas de soplillo, por eso es recomendable tomar una decisión en el momento oportuno, de forma que para el paciente no suponga un inicio de un complejo corporal complicado y poco deseado, y que la cirugía no le suponga contratiempo alguno en el momento en el que se le practique. El grado de separación de las orejas respecto a la cabeza suele ser diferente en cada lado, de forma que el trabajo del cirujano debe constar de hacer simétrica esa desigualdad, con especial cuidado en los detalles que hagan mucho más armónica la apariencia de las orejas en conjunto con el resto del rostro.
    Realizamos nuestra operación de otoplastia en Madrid, con una intervención sencilla, en la que el talento y la experiencia de nuestro equipo de cirujanos expertos encabezado por el doctor Sarmentero, se hace patente desde el primer momento de la cirugía.

    OTOPLASTIA

    CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA EN MADRID - DR. ESTEBAN SARMENTERO
    • ¿SOY EL PACIENTE IDEAL?
    • ¿QUÉ INCLUYE?
    • CONSIDERACIONES
    • FAQ'S

    Las orejas prominentes aparecen desde el nacimiento. Hasta los 6 años, las orejas se siguen desarrollando, no estando indicada hasta entonces la intervención. A partir de ese momento ya es conveniente tomar una decisión, ya que de manera espontánea no se va a resolver el problema.

    El grado de separación suele ser diferente en ambas orejas, debiendo el cirujano ser preciso durante la intervención para que el replegado de las mismas sea lo más simétrico posible.

    La intervención incluye:

    Todas las consultas

    Pruebas preoperatorias

    Anestesia

    Hospital

    Revisiones anuales

     Control y seguimiento

    Datos sobre el proceso de la operación de otoplastia en Madrid:

    En la primera consulta su cirujano plástico le hará unas preguntas sobre su salud en general y le explorará ambas orejas, dándole todo tipo de explicaciones. Le examinará los pliegues del cartílago auricular, el tamaño de la concha cartilaginosa, la asimetría y cualquier otro defecto que pudiera presentar.

    La operación dura entre 1 y 2 horas. Usted se encontrará sedado/a, por lo que no percibirá ningún tipo de dolor o molestia. La única incisión que se realiza es por detrás de la oreja, por lo que la cicatriz resultante no es perceptible.

    Tras la intervención, el paciente vuelve a la sala previa al quirófano, donde permanecerá el tiempo necesario hasta que se recupere completamente. Se le colocará una malla médica con forma de pasamontañas para que las orejas estén protegidas y se le administrarán analgésicos para que se encuentre bien.

    La malla que le envuelve la cabeza le será retirada al día siguiente y no deberá llevarla más durante el día. Durante las dos semanas posteriores debe dormir con ella, para evitar que durante el sueño pudieran lesionarse las orejas. El dolor postoperatorio es muy moderado, soliendo verse limitado a las primeras 24 horas.

    Alrededor del 7º día se retiran todos los puntos. Para entonces la inflamación ha disminuido notablemente, aunque irá mejorando durante los días y las semanas posteriores.

    La otoplastia es una intervención que se puede considerar como definitiva. A los pocos meses de la intervención los cartílagos de la oreja, una vez remodelados, “memorizan” su nueva forma y ya no dependerán de las suturas internas para conservarla.

    Preguntas frecuentes sobre la Otoplastia
    ¿En qué consiste la intervención de otoplastia?
    Las orejas prominentes o de soplillo se corrigen a través de la cara posterior de la oreja, dando forma a los cartílagos y aproximándolos más a la cabeza.
    ¿Qué tipo de anestesia hay que emplear en la otoplastia?
    Habitualmente empleamos anestesia local, aunque en niños menores de 12 años recomendamos la anestesia general.
    Resultados de la Otoplastia
    Los resultados son definitivos, ya que en tres meses el cartílago ya está moldeado a su nueva forma.
    ¿Hay que llevar una banda elástica en la cabeza?
    Se ha de llevar una banda tipo tenista de forma permanente las primeras 24 horas y luego por las noches durante las 2 primeras semanas.
    ¿Cuánto dura el postoperatorio de la otoplastia?
    Al ser una intervención ambulatoria recomendamos acudir a las 24 horas a nuestra Clínica y observar la evolución. A la semana puede comenzar sus actividades habituales salvo las deportivas, que se reanudarán al mes.
    ¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperar después de la Otoplastia?
    A la semana puede comenzar sus actividades habituales salvo las deportivas, que se reanudarán al mes.
    ¿Requiere la Otoplastia visitas frecuentes al médico?

    Con el programa de seguimiento específico de la Clínica Sarmentero tendrás a tu completa disposición un amplio y personalizado seguimiento de tu caso.

    Dr. Esteban Sarmentero

    Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Madrid

    El Dr. Esteban Sarmentero Ortiz es especialista MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Hospital Ramón y Cajal de Madrid). Ha realizado ampliaciones de formación en:

    • Jackson Memorial Hospital (Miami).
    • John Hopkins University (Baltimore).
    • University Hospital Gent (Gante).
    • Esthetic Surgery International Center (Washington).

    Es coautor de 4 libros y autor de numerosos artículos en revistas médicas nacionales e internacionales. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y ejerce la actividad privada.

    Síguenos y descubre nuestros casos

    CASOS REALES DE OTOPLASTIA


    Caso real de Aumento de Otoplastia

    Caso real de Otoplastia x Doctor Sarmentero


    Caso real de Aumento de Otoplastia

    Caso real de Otoplastia x Doctor Sarmentero


    Caso real de Aumento de Otoplastia

    Caso real de Otoplastia x Doctor Sarmentero

    R

    REPARADORA

    Mediante la cirugía reparadora, se reconstruyen partes del cuerpo dañadas.

    DOCTOR ESTEBAN SARMENTERODESCUBRE LA CLÍNICA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

    • CIRUGÍA DE PECHO
    • CIRUGÍA FACIAL
    • CIRUGÍA CORPORAL
    • MEDICINA ESTÉTICA
    IMAGEN DE MEDICINA ESTETICA EN MADRID RELLENO DE LABIOS
    IMAGEN DE MEDICINA ESTETICA EN MADRID OJERAS
    IMAGEN DE MEDICINA ESTETICA EN MADRID RINOMODELACION

    NUESTROS PACIENTES OPINAN

    OPINIONES | LO MÁS IMPORTANTE ERES TÚ

    "Maravilloso. Perfeccionista. Dilatada experiencia. Explica con detalle todo el proceso, sin miramientos en el tiempo necesario. Con su seguridad te aporta la confianza necesaria para esos miedos que tenemos antes de hacernos una intervención de cirugía. Hace que parezca fácil. Amante de su trabajo, disfruta de ello y le convierte en alguien que no solo trabaja por dinero. Sus precios, razonables, hacen posible que cumplamos pequeños sueños para mejorar y recuperar algo de juventud o belleza sin dejar de ser naturales , con elegancia y con respeto a nuestra fisonomía. Gracias Esteban y gracias Ana, porque tu eres ese primer filtro, esa tan amable y cariñosa que estas siempre al otro lado de el teléfono."

    Lourdes García Martín
    Paciente
    L

    QUEREMOS CONOCERTE Y CAMBIARTE LA VIDA.